"Los cinco"
Hoy en día, dada la situación que encontramos en la sociedad, invasión tecnológica, los centros se han visto obligados a incorporar elementos tecnológicos en la Educación Infantil. Ya en la década de los 80 empiezan a surgir nuevos programas y planes para la utilización de la tecnología expandiéndose en la década de los 90. Ahora, después de tantos años, podemos apreciar el gran cambio, tanto en la vida cotidiana como en los centros educativos.
Las charlas que hemos recibido han sido clave para poder ver qué, con qué y cómo trabajan la materia a enseñar los colegios a día de hoy. Hemos comprobado que a pesar de que muchas de las integrantes del grupo no han tenido un contacto directo con la tecnología en su escuela, existen aquellos que trabajan con diferentes metodologías que motivan y activan al alumnado, les hace pensar, experimentar, cooperar entre sí, creando personas independientes; por ejemplo, unos de los proyectos que más nos ha gustado e impactado ha sido “Mi vecino Totoro” por la “Eskola Txikia” de Zubieta donde trabajan todas las características que hemos citado anteriormente. Como bien dice el texto “Buenas prácticas con TIC en un taller de cuentos”, mediante este tipo de proyectos, se trabajan todo tipo de ámbitos, entre ellos, el artístico, literario y tecnológico. Nos parece muy importante la creatividad en los más pequeños puesto que a medida que van creciendo ésta se pierde; por ello, es de gran importancia exprimir de la esponja al máximo y sacar lo mejor de ellos.
Pensemos, ¿qué es lo mejor para la etapa de E.I?, ¿Tecnología sí o no?, ¿nomofobia o desconexión?. Consideramos muy interesante el artículo de “Los hijos de Silicon Valley”, hijos de los hiperconectadosempleados de Google, Apple y otras empresas de este tipo, quienes van a este colegio apartado del mundo tecnológico. Hoy en día, no es raro ver a un niño de E.I “enganchado” a una tablet, ordenador, consolas etc. ¿Hasta qué punto es esto adecuado?.
Creemos que el uso excesivo de la tecnología disminuye las experiencias físicas y emocionales primordiales de los pequeños, el niño también debe experimentar con la naturaleza, su entorno, amigos, familia… no convendría seguir el ejemplo de la sociedad japonesa basada en el individualismo, donde se ve a la gente pegada al móvil incluso estando reunido con amigos, pero quizás esta visión es un tanto tremendista.
Por lo tanto, teniendo en cuenta, los aspectos positivos como los negativos, llegamos a la siguiente conclusión: estamos totalmente de acuerdo en que se apliquen las TIC en grupo en los centros escolares de E.I. siempre y cuando, se mantengan aquellas actividades que desarrollan diferentes cualidades de los niños, como pueden ser, la creatividad, la comunicación y la socialización.
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